Ir al contenido principal

Daniel Sánchez Ortega

Daniel Sánchez Ortega
  • Nació en la pedanía de Abuzaderas (Albacete).
  • Es doctor en Geografía e Historia y catedrático numerario de Bachillerato.
  • Es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Albacete.
  • Es premio a la investigación científica (Humanidades) por la Real Academia de Doctores de España; y académico correspondiente de esa real institución.
  • Es miembro del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”.
  • Es miembro de la Asociación Cultural “Alcandora”, de Albacete
  • Es articulista en “La Tribuna de Albacete”.
  • Figura en tres antologías poéticas.
  • Es autor de varios libros: de investigación, de texto y didácticos, literarios y ensayos. 


    Trabajos y libros publicados de investigación, didácticos y de texto: Historia

- “Historia Contemporánea de España”; “Historia de España”; “Didáctica de la Historia y Guía Didáctica”; “Fray Bernardino de Minaya y su tiempo...”; Balazote: algunos aspectos de la humanización del territorio hasta el siglo XIX”;La feria de Albacete como factor de dinamización económica y social del territorio de Los Llanos”; “La resistencia antifranquista en Albacete”; “Albacete y el 98”;Albacete en la Edad Contemporánea: oligarquía y caciquismo”; “Albacete durante el franquismo”.

Trabajos y libros publicados de investigación, didácticos y de texto: Geografía

- “Los Llanos de Albacete: la tierra y el hombre”; “Campo y Sociedad en La Mancha Oriental. La creación de un paisaje humanizado, cultural e histórico, por el hombre de la llanura”;La desecación de Los Llanos de Albacete: un proceso de deterioro medioambiental”; “¿Cambio climático?: una aproximación en torno a su posibilidad en tiempos históricos”;“Geografía de España (en colaboración con otros);Didáctica de la Geografía y Guía Didáctica”; “La importancia del factor geográfico en la conformación del Estado español”, en El estado de España” (Real Academia de Doctores de España).

Trabajos literarios publicados:

. Revisión y adaptación literaria al español de la novela “Dos bajo par”, del escritor en lengua inglesa James Dodson. Ediciones Témpora. Madrid, 2002.

. “El Quijote como teoría de la elevación”. Real Academia de Doctores de
España. Madrid, 2007.

. “Tiempo de cuernos”. Finalista del Premio Barcarola de Poesía y Cuento. Albacete, 1997.

. “Semblazas y zozobras”. Premio en el concurso Albacete Ciudad de
Encuentros, de narrativa. Barcarola. Albacete, 1996.

. “El prado del cabrón”. Finalista en el Concurso Internacional
de Poesía y cuento Barcarola. Publicado en Barcarola. Albacete, 2006.

Antologías:

. ”El molino de la Bella Quiteria” II Década del Premio de Poesía.
Diputación de Albacete. Albacete, 1996.

. “Guía de los poetas de Albacete”. Ed. Que Vayan Ellos. Albacete, 2008.

. “Versos de Alcandora”. Ed. Que Vayan Ellos. Albacete, 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMINGO HENARES

Domingo Henares - Nació en Puente de Génave (Jaén, 1937) y reside en Albacete. - Lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse. - Miembro fundador y de número del Instituto de Estudios Albacetenses. - Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Albacete. - Catedrático numerario de Bachillerato de Filosofía, jubilado. - Doctor en Filosofía. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Verdad de Murcia (edición de Albacete) hasta su extinción. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Tribuna de Albacete. Publicaciones: - Si Don Quijote volviera. Narración. Impr. González, Albacete, 1969. - Los días. Selección de artículos publicados en La Voz de Albacete, Impr. del mismo diario, 1973. - El Bachiller Sabuco en la Filosofía médica del Renacimiento español. Memoria de Licenciatura. Impr. Panadero, Albacete, 1976. - Palabra y tiempo de Manuel Alcántara. Ensayo. Impr. J. G.

PALABREJAS DE LA TIERRA

Por Martín Giménez Vecina. Quizá sea una de las cuestiones de nuestro tiempo: la gramática. El estudio de la misma siempre fue un punto crítico, trascendental, respecto a la ortodoxia del lenguaje, un elemento de enseñanza y posterior conocimiento, que era importantísimo a la hora de un sinfín de cuestiones para situarse en los más variados empleos. Y dentro de la misma, el vocabulario. Ese precioso cofre donde se guarda la inmensa riqueza y fortuna del lenguaje. Siempre que he leído, he tenido junto a mí un buen diccionario de la Lengua Española. Y si alguna vez, por circunstancias imprevisibles no lo he tenido, todo aquel vocablo que no lo conocía en profundidad lo anotaba para posterior investigación del mismo y comprensión. Obvio es decir que, esos vocablos que pertenecen a la etnia de nuestras regiones, de nuestros pueblos, de nuestra ancestral cultura, han constituido siempre plato apetecido. Y con el permiso de vosotros, quiero ir analizando, -de vez en cuando-, esa “pal