Ir al contenido principal

Los "Jueves literarios" de Alcandora

JUEVES LITERARIOS DE “ALCANDORA"
Por Martín Giménez Vecina

Existía la necesidad de establecer una tribuna, -un lugar-, donde dejar en el aire del momento, la obra literaria de todos y cada uno de nosotros, los que formamos parte de este grupo literario y poético “Alcandora”. Nuestras reuniones semanales de los sábados, -desde hace mucho tiempo-, en la Cafetería “La Suiza”, no obstante de constituir un lugar con ese sabor que imprime la continuidad de los tiempos, no ha sido esa tribuna literaria lógica y necesaria donde leyésemos los trabajos de todos y cada uno de nosotros, como es natural y de tradición que así suceda en un grupo literario. Y semana tras semana, pasan los días y no tenemos el placer y el arte de oír las creaciones literarias de todos y cada uno de los que componemos el grupo. Se hacía necesario abrir a los aires de todos nosotros, la ventana de nuestros trabajos, para conocer todas las creaciones literarias que manan de nuestras musas, tanto en verso como en prosa; tal creemos que es el sentido de nuestras reuniones, y que por esas circunstancias de tiempo, lugar y espacio no realizamos.
Paco Bonal me hablo de ello hace mucho tiempo. Me transmitió sus inquietudes sobre el tema y hemos mantenido reuniones informales y esporádicas durante algún tiempo, tratando de cómo llegar a conseguir tal objetivo que, en consecuencia, suponemos ventajoso y bueno para el mejor desarrollo y proyección futura de nuestra asociación literaria y cultural “Alcandora”, que por sí misma tiene la solera suficiente para establecer criterio en el ámbito cultural, pero que, como todo, necesita que avance hacia el futuro, que no se estanque en el tiempo, que siga subiendo la escala de nuevas perspectivas y realizaciones. Hemos estudiado los pros y contras, las posibles dificultades que pudieran sobrevenir para llevar a efecto cuanto exponemos, y para ello hemos considerado los valores literarios de todos y cada uno de los que componemos este grupo literario.
De ahí que, previas consultas, estudios y posibilidades, hayamos llegado a las conclusiones que exponemos, tras un estudio real de los posibles tiempos y horas, de la perspectiva de obra de todos y cada uno de los que componemos “Alcandora”, y de aquellos otros autores que, sin pertenecer a nuestra sociedad literaria, quieran exponer su obra, su opinión y todo aquello que pueda redundar y beneficiar al loable fin de conseguir una mayor amplitud en la exposición de la literatura, desde todos los aspectos y fines. Y como es natural hemos querido, -inicial y fundamentalmente-, contar con la aprobación de todos cuantos formamos ese grupo literario de renombre en el espacio de las letras, en todos sus aspectos y posibilidades, iniciando esta andadura en el día de hoy, con el mejor deseo de que os parezca bien cuanto hemos pensado para este inicial contacto de los fines y deseos que hemos tratado, siempre con el mayor interés y bajo los futuros auspicios del éxito.
Inicialmente, tras las oportunas consultas con el Presidente de este Ateneo, D. Tomás Mancebo, y su correspondiente visto bueno, hemos considerado que el Ateneo de Albacete sea la sede de estas reuniones, que llamaríamos "Jueves Literarios", y en las que los que diversos escritores de Albacete, -que lo desearan o fueran previamente invitados-, expondrían su obra. Serían presentados, inicialmente, por Martín Giménez Vecina, Presidente del grupo poético "Alcandora" y posteriormente, por quien fuese designado por todos los componentes del grupo literario. Todo ello se realizaría, -de modo genérico y con una duración aproximada de una hora-, bajo los parámetros de los tres momentos ó aspectos siguientes:
1º.- Presentación;
2º.- Exposición del autor;
3º.- Coloquio.
Los "Jueves Literarios" se celebrarían el último jueves de cada mes, de 8 a 9 de la tarde, en los locales del Ateneo de Albacete, sito en la calle de la Feria, tácitamente, sin más avisos o convocatoria. Esperamos que todo ello redunde en beneficio de la literatura en su más amplia dimensión, y en todos los aspectos del mundo de la cultura.
Hoy vamos a iniciar la sesión, evocando la memoria de dos grandes poetas, ya fallecidos, que pertenecieron a nuestro grupo literario. Se trata de Antonio Matea Calderón y Andrés Duro del Hoyo.
No vamos a hacer el panegírico de tan conocidos y amados personajes. De Matea evocamos su sencillez, su maravillosa concepción del mundo a pie, de su idea de la palabra y de un sinfín de características sociales vividas por el mismo, en tantas épocas y momento de su vida. Poeta clásico y cáustico, como el gustaba autodefinirse, tiene un amplio y pródigo currículo. Nostálgico de la tierra que le vio nacer, dedicó muchos de sus versos a ella. Hoy quiero leer para todos “Poeta en Albacete” y “Alba City”, donde deja constancia de su modo de ver y querer a su tierra, de la que dice: “es un lugar donde todos los sueños son posibles”.
Andrés Duro del Hoyo, conquense de nacimiento, ejerció en nuestra ciudad como Catedrático de Lengua y Literatura españolas. Persona conocida por su obra en dieciséis antologías, tiene publicados numerosos libros, y obtuvo numerosísimos premios, -más de 109-, entre ellos el importante y prestigioso de Poesía del Ministerio de Educación y Ciencia de España, ha sido traducido al francés, inglés y portugués, y figura en dieciséis antologías nacionales y extranjeras. De su inmensa obra, voy a leer “La tristeza descubre su razón y aliento” y “El recuerdo nos salva”, de su libro “Cicatrices en el recuerdo”.
Una vez efectuadas las lecturas y para seguir con el planteamiento antes citado, pasaremos a comentarlas, con el ruego de que cada uno de nosotros exponga su criterio sobre las mismas. Muchas gracias.
***************
27 de Abril de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMINGO HENARES

Domingo Henares - Nació en Puente de Génave (Jaén, 1937) y reside en Albacete. - Lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse. - Miembro fundador y de número del Instituto de Estudios Albacetenses. - Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Albacete. - Catedrático numerario de Bachillerato de Filosofía, jubilado. - Doctor en Filosofía. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Verdad de Murcia (edición de Albacete) hasta su extinción. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Tribuna de Albacete. Publicaciones: - Si Don Quijote volviera. Narración. Impr. González, Albacete, 1969. - Los días. Selección de artículos publicados en La Voz de Albacete, Impr. del mismo diario, 1973. - El Bachiller Sabuco en la Filosofía médica del Renacimiento español. Memoria de Licenciatura. Impr. Panadero, Albacete, 1976. - Palabra y tiempo de Manuel Alcántara. Ensayo. Impr. J. G.

PALABREJAS DE LA TIERRA

Por Martín Giménez Vecina. Quizá sea una de las cuestiones de nuestro tiempo: la gramática. El estudio de la misma siempre fue un punto crítico, trascendental, respecto a la ortodoxia del lenguaje, un elemento de enseñanza y posterior conocimiento, que era importantísimo a la hora de un sinfín de cuestiones para situarse en los más variados empleos. Y dentro de la misma, el vocabulario. Ese precioso cofre donde se guarda la inmensa riqueza y fortuna del lenguaje. Siempre que he leído, he tenido junto a mí un buen diccionario de la Lengua Española. Y si alguna vez, por circunstancias imprevisibles no lo he tenido, todo aquel vocablo que no lo conocía en profundidad lo anotaba para posterior investigación del mismo y comprensión. Obvio es decir que, esos vocablos que pertenecen a la etnia de nuestras regiones, de nuestros pueblos, de nuestra ancestral cultura, han constituido siempre plato apetecido. Y con el permiso de vosotros, quiero ir analizando, -de vez en cuando-, esa “pal