Ir al contenido principal

Una novela "Tercera República"


La última novela publicada del albaceteño José Antonio Suárez, que ya había publicado una decena de libros, se titula “Tercera República” y toca un asunto que se acerca debido a la común mortalidad.
Imagina con unas pinceladas acertadas una Tercera República partiendo de la actual constitución y con muy pocas modificaciones. Y sigue entera una novela que por lo amena se lee de un tirón. Por si su fácil lectura no fuera suficiente recomendación hay que añadir que el tratamiento de las “tensiones territoriales” esta hecha con guante de seda en su exposición literaria, tirios y troyanos pueden quedar satisfechos tras su lectura.
Naturalmente hay una sombra, que no revelaré, atravesando con realismo toda la trama. Un mal externo que tira de los hilos y del que además se ha mostrado profeta.
La meditación sobre la suerte como nación de España es una constante a partir del desastre del 98 y en “Tercera República” José Antonio Suárez, además de novelar, muestra una preocupación sobre nuestra suerte común que le honra.
La idea del destino, casi inmediato, de España y los españoles con una forma novelesca se comprende mejor. Y es curioso que un escritor olvidado, Manuel Bueno, dijese contestando a “La Correspondencia de España” en el año de 1921 lo siguiente: “A mis dudas sobre la inteligencia y el patriotismo de los núcleos partidistas que nos gobiernan, se junta mi desilusión sobre la capacidad de rebeldía del pueblo español contra este caos político, que paraliza todas las energías que pudieran salvarle...” Y le comenta Miguel de Unamuno, de quién cito, “... y algo peor que la incapacidad de rebeldía, y es la resignación, casi animal...”
Destaca la novela precisamente por exponer una posibilidad de nuestro inmediato futuro como nación, distinguiéndose de entre las muchas novelas que tratan de Groenlandia en el tiempo de los vikingos o sobre que pasó en Benin en el siglo X. Por otra parte quién busque una novela rosa o triple equis tampoco la encontrará.
Su mayor merito es poner al alcance de muchos un debate sobre nuestro futuro, además de su evidente calidad de página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMINGO HENARES

- Nació en Puente de Génave (Jaén, 1937) y reside en Albacete.

- Lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse.

- Miembro fundador y de número del Instituto de Estudios Albacetenses.

- Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Albacete.

- Catedrático numerario de Bachillerato de Filosofía, jubilado.

- Doctor en Filosofía.

- Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Verdad de Murcia (edición de Albacete) hasta su extinción.
- Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Tribuna de Albacete.

Publicaciones:

- Si Don Quijote volviera. Narración. Impr. González, Albacete, 1969.

- Los días. Selección de artículos publicados en La Voz de Albacete, Impr. del mismo diario, 1973.

- El Bachiller Sabuco en la Filosofía médica del Renacimiento español. Memoria de Licenciatura. Impr. Panadero, Albacete, 1976.

- Palabra y tiempo de Manuel Alcántara. Ensayo. Impr. J. G. Avendaño, Albacete, 1978.

- Historia de la…

Rafael Castillo Morales

Comienza a escribir en el año 1976: poesía primero, luego relatos y otros géneros. Ha publicado poemas en revistas literarias.
En 1984 el relato breve "Las preguntas del tigre" fue galardonado y publicado en el "V Certamen Literario MIGUEL DE CERVANTES" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).En 1986 fue galardonado en el "I Premio Internacional de Poesía LA VALDERIA" e incluido en la antologíapoética del mismo nombre, en Castrocalbón (León). En 1988 publica dos cuadernos depoesía: "Voces diversas", (Castrocalbón -León) y "Cantosde Amor", (Aranguren -Vizcaya). En 1989 obtiene el primer premio en el "VIII Certamen LiterarioCASINO DE ALMANSA" por el relato"El regalo más precioso"(Albacete). En 2011 es seleccionado para participar en el II Día Internacional de la Poesía en Segovia e incluido en la antología publicada al efecto.
Obra inédita: Una colección de relatos breves y varios Libros de poesía: "Un camino hac…