Ir al contenido principal

David Nava: Una novela AMANDA



AMANDA, TRAS LO DESCONOCIDO
Autor: David Nava Gutiérrez
Género: novela
unoeditorial.com


“Amanda, tras lo desconocido” es la primera novela de David Nava Gutiérrez, un joven escritor castellano-manchego, nacido no obstante en el exilio británico, que inicia su andadura literaria con una historia donde el misterio argumental, la psicología freudiana y la evocación proustiana van siempre cogidos de la mano.
Amanda es, en primer lugar, una historia de amor, un relato de amor imposible, un amor tirano, insistente y lisonjero que atormenta de alguna forma al amante. Amanda es un personaje que nunca se muestra en la historia que lleva su nombre, pero que está siempre tras cada acto reflejo, tras cada decisión meditada, tras cada persuasivo pensamiento del protagonista. El lector es continuamente invitado a preguntarse si Amanda es real o inverosímil, si existe realmente esa mujer o es una fantasía creada por el personaje, un joven albacetense que no distingue donde están los límites de su imaginación y donde la realidad empieza, un caminante impenitente que viaja siempre en busca de lo desconocido.
Pero Amanda es también un libro de indagación psicológica, una historia que continuamente nos remite a un mundo de sensaciones inexploradas, a recuerdos intangibles, a situaciones inverosímiles, pero no por eso menos vívidas y sobrecogedoras.
Amanda es la historia de una búsqueda, el proceso de una sistemática exploración interna de la mente que va haciéndose cada vez más insólita a medida que el protagonista avanza en su cometido. Amanda da pistas para ser seguida: notas en jardines solitarios, hojas volando en el viento de otoño, incluso misteriosas llamadas de teléfono en las que cita a su amado en lugares insospechados. Pero Amanda nunca acude a esas citas. Son sus dobles, sus cuerpos astrales, sus sustitutas las que van allí e intentan seducir a su amante. Amanda parece estar condenada a no materializarse nunca, a no ser parte de la existencia imaginaria en la que se mueve, a ser un objeto del deseo tan obscuro como intangible.
Amanda es el rastreo indisciplinado de una duda que marca profundamente a su protagonista, la tenaz persecución de un mito que nunca se materializa, la divagación metafísica de una incertidumbre, la burlona llamada de una sirena que nunca llega a devorar al navegante...
La historia de Amanda incluye también la relación entre dos hermanos: uno de ellos jardinero, cultivador de flores exóticas y podador de setos insurgentes en los parques de Albacete; el otro un buscador infatigable de su mito particular, un explorador imbatible de sensaciones y recuerdos etéreos, un navegante ciego, perdido en la borrascosa historia de su pasado inadmisible.
Siendo el final de Amanda tan sorprendente como inesperado, el lector se ve abocado a un desenlace impactante y sobrecogedor. Un final evocador de un tiempo perdido que no llega nunca a clarificarse, inspirador de toda una vida, como la magdalena empapada de Marcel Proust, impactante como el de una película de Amenabar... Si Amanda se empieza a leerse, es inevitable acabarla.
Tomas F. Ruiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BOCAS DEL OLVIDO de Manuela Galdón

Luego de años Manuela Galdón ha dado un libro de poemas "Las bocas del olvido":

Despierta en esa voz
toda tu sangre para alcanzarte súbita

Una poesía con empeño y disposición, un libro de poemas.

un despertar de soles,
un transcurrir de sombras 

Desde aquel 1983 entre la antología poética de autores albacetenses


DOMINGO HENARES

- Nació en Puente de Génave (Jaén, 1937) y reside en Albacete.

- Lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse.

- Miembro fundador y de número del Instituto de Estudios Albacetenses.

- Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Albacete.

- Catedrático numerario de Bachillerato de Filosofía, jubilado.

- Doctor en Filosofía.

- Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Verdad de Murcia (edición de Albacete) hasta su extinción.
- Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Tribuna de Albacete.

Publicaciones:

- Si Don Quijote volviera. Narración. Impr. González, Albacete, 1969.

- Los días. Selección de artículos publicados en La Voz de Albacete, Impr. del mismo diario, 1973.

- El Bachiller Sabuco en la Filosofía médica del Renacimiento español. Memoria de Licenciatura. Impr. Panadero, Albacete, 1976.

- Palabra y tiempo de Manuel Alcántara. Ensayo. Impr. J. G. Avendaño, Albacete, 1978.

- Historia de la…