Ir al contenido principal

Una novela de José Antonio Suárez: La mirada blanca

Lo primero es que la portada del libro con la cruz gamada es sencillamente una llamada de atención. Poco que ver con el contenido.

En cuanto a la novela, de autor albaceteño, creo que sería adecuado leerla, que como regla nos leyésemos y estoy pensando en los escritores de la región, así al menos seríamos público los unos de los otros, que no sería poco. Y en tanto a cada uno le conviniera podría cruzar sus referencias literarias con las del vecino. Ya se sabe que cuatro ojos ven mas que dos y ocho más. Es una sugerencia ampliable a los que aún ejercen en la literatura española (quitados los transcriptores de la literatura en inglés por desgracia cada vez mas abundantes).

Leída “La mirada blanca” puedo decir que estamos ante una novela de ambiente internacional (transcurre en la Antártida y entran y salen en ella los poderes económicos y políticos de la hora) en la que, por una vez, hay protagonistas españoles que además son consistentes como personajes. La única pega que le voy a poner es que el amor reina en exceso, un amor excesivo dadas las circunstancias.

Los guiños a una fantasía construida por las revistas exotéricas que son comunes y accesibles por un precio módico, en oposición a esotéricas (no, no me he equivocado al poner exotérico en lugar de esotérico que significa oculto, reservado) contribuyen a que los lectores encuentren unas alusiones a lo que es lo exotérico de lo esoterico que son el hilo por el que saldrá el ovillo.

Ovillo que no voy a desvelar aquí pero con el que el autor logra mantener al lector como si fuese un pez enganchado a una caña, que es de lo que se trata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMINGO HENARES

Domingo Henares - Nació en Puente de Génave (Jaén, 1937) y reside en Albacete. - Lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse. - Miembro fundador y de número del Instituto de Estudios Albacetenses. - Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Albacete. - Catedrático numerario de Bachillerato de Filosofía, jubilado. - Doctor en Filosofía. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Verdad de Murcia (edición de Albacete) hasta su extinción. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Tribuna de Albacete. Publicaciones: - Si Don Quijote volviera. Narración. Impr. González, Albacete, 1969. - Los días. Selección de artículos publicados en La Voz de Albacete, Impr. del mismo diario, 1973. - El Bachiller Sabuco en la Filosofía médica del Renacimiento español. Memoria de Licenciatura. Impr. Panadero, Albacete, 1976. - Palabra y tiempo de Manuel Alcántara. Ensayo. Impr. J. G.

PALABREJAS DE LA TIERRA

Por Martín Giménez Vecina. Quizá sea una de las cuestiones de nuestro tiempo: la gramática. El estudio de la misma siempre fue un punto crítico, trascendental, respecto a la ortodoxia del lenguaje, un elemento de enseñanza y posterior conocimiento, que era importantísimo a la hora de un sinfín de cuestiones para situarse en los más variados empleos. Y dentro de la misma, el vocabulario. Ese precioso cofre donde se guarda la inmensa riqueza y fortuna del lenguaje. Siempre que he leído, he tenido junto a mí un buen diccionario de la Lengua Española. Y si alguna vez, por circunstancias imprevisibles no lo he tenido, todo aquel vocablo que no lo conocía en profundidad lo anotaba para posterior investigación del mismo y comprensión. Obvio es decir que, esos vocablos que pertenecen a la etnia de nuestras regiones, de nuestros pueblos, de nuestra ancestral cultura, han constituido siempre plato apetecido. Y con el permiso de vosotros, quiero ir analizando, -de vez en cuando-, esa “pal