AMANDA, TRAS LO
DESCONOCIDO
Autor: David Nava
Gutiérrez
Género: novela
unoeditorial.com
“Amanda, tras lo desconocido” es la primera novela de David Nava
Gutiérrez, un joven escritor castellano-manchego, nacido no obstante
en el exilio británico, que inicia su andadura literaria con una
historia donde el misterio argumental, la psicología freudiana y la
evocación proustiana van siempre cogidos de la mano.
Amanda es, en primer lugar, una historia de amor, un relato de amor
imposible, un amor tirano, insistente y lisonjero que atormenta de
alguna forma al amante. Amanda es un personaje que nunca se muestra
en la historia que lleva su nombre, pero que está siempre tras cada
acto reflejo, tras cada decisión meditada, tras cada persuasivo
pensamiento del protagonista. El lector es continuamente invitado a
preguntarse si Amanda es real o inverosímil, si existe realmente esa
mujer o es una fantasía creada por el personaje, un joven
albacetense que no distingue donde están los límites de su
imaginación y donde la realidad empieza, un caminante impenitente
que viaja siempre en busca de lo desconocido.
Pero Amanda es también un libro de indagación psicológica, una
historia que continuamente nos remite a un mundo de sensaciones
inexploradas, a recuerdos intangibles, a situaciones inverosímiles,
pero no por eso menos vívidas y sobrecogedoras.
Amanda es la historia de una búsqueda, el proceso de una sistemática
exploración interna de la mente que va haciéndose cada vez más
insólita a medida que el protagonista avanza en su cometido. Amanda
da pistas para ser seguida: notas en jardines solitarios, hojas
volando en el viento de otoño, incluso misteriosas llamadas de
teléfono en las que cita a su amado en lugares insospechados. Pero
Amanda nunca acude a esas citas. Son sus dobles, sus cuerpos
astrales, sus sustitutas las que van allí e intentan seducir a su
amante. Amanda parece estar condenada a no materializarse nunca, a no
ser parte de la existencia imaginaria en la que se mueve, a ser un
objeto del deseo tan obscuro como intangible.
Amanda es el rastreo indisciplinado de una duda que marca
profundamente a su protagonista, la tenaz persecución de un mito que
nunca se materializa, la divagación metafísica de una
incertidumbre, la burlona llamada de una sirena que nunca llega a
devorar al navegante...
La historia de Amanda incluye también la relación entre dos
hermanos: uno de ellos jardinero, cultivador de flores exóticas y
podador de setos insurgentes en los parques de Albacete; el otro un
buscador infatigable de su mito particular, un explorador imbatible
de sensaciones y recuerdos etéreos, un navegante ciego, perdido en
la borrascosa historia de su pasado inadmisible.
Siendo el final de Amanda tan sorprendente como inesperado, el lector
se ve abocado a un desenlace impactante y sobrecogedor. Un final
evocador de un tiempo perdido que no llega nunca a clarificarse,
inspirador de toda una vida, como la magdalena empapada de Marcel
Proust, impactante como el de una película de Amenabar... Si Amanda
se empieza a leerse, es inevitable acabarla.
Tomas F. Ruiz
Comentarios
Publicar un comentario