Ir al contenido principal

IV Jueves de Alcandora

IV JUEVES DE ALCANDORA

Seguimos celebrando estos Jueves Literarios de Alcandora que, hasta el momento actual, han sido pródigos en asistentes y sobre todo, en el mayor conocimiento de la obra literaria de cada uno de los que han ocupado la tribuna hasta ahora.
Hoy, tenemos con nosotros a Mercurio García Iris, el más joven de nuestro grupo, que nos va a mostrar parte de su obra. Cargado siempre con ese macuto de hacer y cooperar, que le caracteriza, vamos a dar un panorama sobre su persona y su personalidad literaria.
Nace el 8 de febrero de 1984 en Albacete. Hijo de Pedro y de Remedios, estudia en el I.E.S. “Andrés de Vandelvira” el Bachillerato de Ciencias Sociales. Durante su adolescencia empieza a escribir varios relatos, destacando de aquel entonces “Los Tres Regalos de Sara” y varios artículos de Filosofía.
Su verdadero nombre es
Pedro Vicente Rodríguez Moreno, nombre que no usa porque prefiere elegir quien es, de tal suerte que Mercurio García Iris es el papel que escoge desempeñar en su vida literaria. Empezó a usar este alias en la obra de teatro "En la ardiente oscuridad" de Antonio Buero Vallejo, que interpretó en un taller extraescolar en el I.E.S. Leonardo da Vinci, donde cursó F.P.II de Administración y Finanzas. El papel que desempeñó en dicha obra fue el del inconformista Ignacio.
Una vez acabados sus estudios de administrativo, trabajó durante dos años entre concesionarios de coches y una empresa de informática, haciéndolo más tarde en Telefónica como operador de mantenimiento de fotocopiadoras. Hasta el momento presente trabaja para
“Visión Seis Televisión” y el diario “El Pueblo de Albacete”.
Su currículo literario se resume fundamentalmente en dos poemarios, y las colaboraciones en la hoja poética “Año Uno”, recital de “Alcandora en la Casa Saramago”, y en el reciente “Homenaje a Francisco González Bermúdez”.
Oigámosle en toda su amplitud para comentar después toda la obra que nos presenta.
***************
M.G.V.- 27-XI-2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMINGO HENARES

Domingo Henares - Nació en Puente de Génave (Jaén, 1937) y reside en Albacete. - Lector de español en el liceo Henri IV de París y en el Centro Pedagógico Regional de Toulouse. - Miembro fundador y de número del Instituto de Estudios Albacetenses. - Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Albacete. - Catedrático numerario de Bachillerato de Filosofía, jubilado. - Doctor en Filosofía. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Verdad de Murcia (edición de Albacete) hasta su extinción. - Colaborador semanal en las páginas de opinión del diario La Tribuna de Albacete. Publicaciones: - Si Don Quijote volviera. Narración. Impr. González, Albacete, 1969. - Los días. Selección de artículos publicados en La Voz de Albacete, Impr. del mismo diario, 1973. - El Bachiller Sabuco en la Filosofía médica del Renacimiento español. Memoria de Licenciatura. Impr. Panadero, Albacete, 1976. - Palabra y tiempo de Manuel Alcántara. Ensayo. Impr. J. G.

PALABREJAS DE LA TIERRA

Por Martín Giménez Vecina. Quizá sea una de las cuestiones de nuestro tiempo: la gramática. El estudio de la misma siempre fue un punto crítico, trascendental, respecto a la ortodoxia del lenguaje, un elemento de enseñanza y posterior conocimiento, que era importantísimo a la hora de un sinfín de cuestiones para situarse en los más variados empleos. Y dentro de la misma, el vocabulario. Ese precioso cofre donde se guarda la inmensa riqueza y fortuna del lenguaje. Siempre que he leído, he tenido junto a mí un buen diccionario de la Lengua Española. Y si alguna vez, por circunstancias imprevisibles no lo he tenido, todo aquel vocablo que no lo conocía en profundidad lo anotaba para posterior investigación del mismo y comprensión. Obvio es decir que, esos vocablos que pertenecen a la etnia de nuestras regiones, de nuestros pueblos, de nuestra ancestral cultura, han constituido siempre plato apetecido. Y con el permiso de vosotros, quiero ir analizando, -de vez en cuando-, esa “pal